La
prospectiva
“La
prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los
futuros posibles”. Michel Godet (1993)
El
interés por el futuro, por conocer lo que sucederá, ha existido siempre, al
menos desde que la especie humana puebla la tierra. En un plano más acotado, el
futuro como objeto de estudio, no tanto enfocado a la predicción sino a la
exploración de alternativas de futuro, comenzó a vislumbrarse en los años
cuarenta y cincuenta del pasado siglo, se desarrolló en los años setenta y
experimentó un fuerte impulso en los años noventa. La exploración de
alternativas posibles o incluso probables se basaba en preguntarse que
sucedería si cambiase alguna condición actual; es decir, a partir de unas
asunciones determinadas, normalmente la situación presente, qué trayectorias
podrían desencadenarse al cambiar una o varias de las condiciones que
configuran el presente. Esta reflexión se hizo relevante al observar un proceso
de cambio complejo que se aceleró en el último cuarto del siglo pasado, que
sigue abierto, y que genera mucha incertidumbre en las instituciones básicas
sociales, políticas y económicas.
Incertidumbre y complejidad
Cuanto
mayor sea el grado de incertidumbre tanto mayor será la complejidad de la
situación a resolver. En situaciones simples, es decir aquellas que se
caracterizan por la certeza de lo que ocurrirá, bastará con prever
suficientemente las variables controladas para acertar en la estrategia a
seguir. Si los eventos probablemente ocurrirán con regularidad, entonces nos
podemos aproximar al conocimiento de las características del futuro con
hipótesis estocásticas. Cuando conocemos la ocurrencia de eventos pero no la
secuencia en la que van a ocurrir, deberemos identificar la gama de posibles
resultados. Por fin, si la situación está absolutamente desestructurada por la
altísima incertidumbre existente, tendremos que elaborar esquemas de actuación
mucho más desarrollados basados en el principio de “Que pasaría si … sucede tal
evento, o tales eventos …”; en estos casos se requiere creatividad, innovación
y preparación para las sorpresas.
Proyectar el futuro, a medio plazo al menos,
es un ejercicio de inteligencia para las personas y para los pueblos, sean
homogéneos o plurales. Conviene pensar el presente y planear creativamente el
futuro, y para eso repasar nuestros recursos actuales y previsibles, en materia
de ciencia, economía, derecho , política, ciudadanía, ética. Repasar todo
aquello que pueda oficiar de capital.
El fututo está abierto
El
futuro no está totalmente predeterminado sino que, dentro de los límites de lo
posible, el futuro está abierto. Lo que suceda dependerá de muchas cosas,
incluso de lo que nosotros mismos hayamos escogido hacer. Desde este punto de
vista el futuro es un conjunto de diferentes posibilidades, contingencias,
entre la certeza y la incertidumbre, limitaciones y oportunidades, unas más
probables que otras.
El futuro lo construimos
nosotros
Posiblemente
el futuro tendrá elementos que no los podamos dominar pero habrá otros que sean
controlables a través de nuestras decisiones y nuestros actos.
La OCDE define la prospectiva como “ conjunto
de tentativas sistémicas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia,
la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar
tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios
económicos y/o sociales”
Así
pues, para nosotros, la prospectiva podría definirse como un campo de
investigación transdisciplinar, con visión global, sistémica y abierta que
explica los posibles futuros ( futuribles), no sólo por los datos del pasado
sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las
variables (cuantitativas y sobre todo aquellas de interpretación cualitativa)
así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la
incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al
futuro aceptable, conveniente o deseado.
Por
consiguiente, la prospectiva es uno de los instrumentos que puede reportar
mayores beneficios a la sociedad. Su campo de acción se extiende a
prácticamente cualquier ámbito de la actividad humana (ecomomía, derecho,
empresa, política, ciencia, tecnología, expresión artística, corrientes
culturales y de pensamiento, urbanismo, movimientos migratorios, etc.), puesto
que respecto de cualquier situación cabe plantearse su proyección futura.
Elementos
fundamentales para la prospectiva en educación
Holística: Este elemento nos señala
que se requiere enfocar la atención tanto hacia un conjunto definido y a las
partes que lo integran, como a la interacción entre éstas.
Se
requiere de una visión o revisión completa de la educación, entendiendo en
esta, todos aquellos factores que influyen en el resultado final, es decir, no
acotarlo solo a los establecimientos educacionales y la carrera docente, sino
que también incluir a las familias y el entorno socio-cultural de los menores.
Opinión: el incluir todos los
factores que influyen en la formación final me parece muy interesante pues,
personaliza al estudiante, respecto a su entorno y realidad familiar.
Además considera a la educación como
un sistema en constante progreso y evolución.
Creatividad: Esta es entendida como “la
capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas y de encontrar nuevos y
mejores modos de hacerlas”.
Opinión: Para mí es fundamental
este elemento pues la creatividad debe ser tanto desarrollada como usada en la
educación, es una herramienta que permite dar un vuelco a todo sistema
tradicional de educación, y así obtener mejores resultados, niños, jóvenes y
adultos más interesados por aprender.
Participación
y Cohesión:
Con la participación se promueve el intercambio de ideas, lo que crea la
oportunidad de resolver conflictos y de corregir interpretaciones erróneas
entre las partes involucradas, y así se promueve la cohesión.
Opinión: Se vuelve muy importante
un compromiso por parte de quienes forman parte y pretenden mejorar un sistema educacional,
así como sucede con la política, donde se pide una participación activa del
ciudadano, así debiese suceder con la educación, que es transversal y
fundamental, para TODO. Tanto el aprender como el enseñar contiene actores,
estos deben ser consientes y promover toda actividad que los beneficie.
Convergencia
y Divergencia:
Esto quiere reflejar la necesidad de conformar grupos de expertos en un proceso
cíclico y permanente que elabora las imágenes del futuro con la posibilidad de
discutir sus propios puntos de vista (divergencia). Sin embargo, para
considerar un escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel
estratégico de los ideales (convergencia). La selección de los participantes
resulta importante, ya que grupos heterogéneos en los cuales cada miembro
representa un reto para los demás hace que el proceso sea más creativo e
innovador.
Opinión: Muy atractivo es tener detractores
cuando de educación se trata ya que conlleva a estudios desde distintas
aristas, lo que se traduce en un resultado perfilado, trabajado, no
sencillamente plantear algo y que se haga sino dar uso a los conocimientos,
usar más herramientas disponibles.
Finalidad
Constructora:
La prospectiva, además de permitir y de impulsar el diseño del futuro, aporta
elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones,
ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras,
además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas y aumenta así
el grado de elección.
Opinión: La identificación de
peligros y oportunidades en un determinado escenario es de gran utilidad, pues
se pueden evitar y proceder, da la movilidad a todo proyecto educacional que lo considere.
Rediseño
educacional
La educación debe dejar de ser vista como una
imposición, y la frase que dice que “nos hace libres” es lo que debe ser la
insignia de todo cambio en la educación. Asi es como la libertad nos lleva a la
libertad, entendiéndose la primera a la utilización de interactivos y/ o
creativos métodos de enseñanza de tal modo que desde niños las personas elijan
educarse, con este gran cambio cultural las personas encargadas de formar, es
decir los profesores, podrían ir más allá en un ambiente de disposición a los conocimientos.
De
este modo para mí se vuelve imprescindible el incentivo a educarse, elegir para
elegir (a futuro).
La
prospectiva se usaría tanto en la creación de escenarios para quienes rediseñen
la educación y para quienes son participes de esta.
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